Pequeñeces

12 marzo 2008

Mis padre.

Déjenme platicarles acerca de mi padre, de quien me siento profundamente orgulloso.


El pasado Diciembre, conmemoramos 25 años de la partida de mi padre, él murió un 29 de Diciembre de 1982 en el poblado de Tecomán, Colima. Resultado de un accidente en el mar, no murió ahogado, pero si a consecuencia de quedar inconsciente dentro del mar.


Nació en la Ciudad de México en 1937, siendo el primogénito de un inmigrante Español y una Guanajuatense 20 años menor que él. Cuando vivió en la Ciudad de México estudió en el Colegio Williams, y Tiempo después emigró a Guadalajara, más o menos a la edad de la secundaria. Ingresó luego a la Universidad de Guadalajara para estudiar Filosofía y Letras, pero parece que por diversas circunstancias no concluyó esta licenciatura.


Recientemente fuí a una consulta con el Doctor Hiramuro, otro hijo de Imnigrantes, en este caso Japoneses, me contó que siendo él compañero de mi padre en la secundaria, llegó a participar de extra en una película filmada acá en Guadalajara, dice el Doctor que a él lo seleccionaron por ser "blanco" y pues obviamente al ser hijo de un Español, y la película con el tema de Españoles en América; su selección era natural.



Practicaba un deporte poco usual, arquería y fuból americano, que le dejó un recuerdo de por vida, una nariz casi sin tabique, puesto que él mismo me contó que jugó cuando aún no se usaban cascos de protección y mucho menos barras; los cascos que había entonces eran meramente decorativos, "fundas" de cuero duro para la cabeza.


Al parecer había fotos, muchas fotos, pero, a causa de un incendio accidental en casa de sus padres se llevó los recuerdos.


Trabajó para el diario "El Informador" como reportero de Deportes, gracias a esto, cuenta mi Mamá que él fué de los primeros en pisar las canchas del nuevo, en aquellos tiempos, Estadio Jalisco, conoció a varias personalidades del deporte de aquellos entonces.

Se casó con mi Madre en 1961 luego de un noviazgo relativamente corto, emigró ya casado de nuevo a la ciudad de méxico, luego de la muerte de Martha Guadalupe, mi hermana(1962), ahí trabajó para la Unesco, y el más notorio, o el que más llamaba la atención, como Ingeniero de Sonido del Salón de Espectáculos "El Patio" dónde tuvieron la fortuna de conocer a una que otra personalidad que llegó a presentarse en ese sonado centro nocturno, Sólo dos destacan, Raphael "El Divo de Linares" y Louis Armstrong con quien incluso tiene una foto autografiada.


Durante su estadía en México y por insistencia de mi madre, entró a estudiar Ingeniería en comunicaciones y electrónica, pero dados los eventos de 1968 no logró titularse. En diversos viajes posteriores a la ciudad de México, en los 70's, inició trámites para revalidar sus estudios, pero solo logró que le otorgaran, lo que ahora se conoce como una carta de pasante, es decir alguien que terminó satisfactoriamente los estudios pero no acredita un título profesional.


Regresaron a Guadalajara en 1969 luego de que Jose David mi segundo Hermano también muriera (1968) y se establecieron permanentemente en Guadalajara. Entró a trabajar al ITESO como maestro de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en dónde luego de una mala discusión con el director de la carrera o con el rector, dejó la universidad. Ingresó en 1972 a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, siendo uno de los primeros no médicos, aparte de los administrativos, que ingresaba a esa oficina gubernamental.


Él estaba encargado de todos los aspectos técnicos que naturalmnente los doctores no tenían los medios o conocimientos para llevar a cabo, fué responsable de supervisar decenas de centros de salud que el gobierno construyó en todo el estado. Le comisionaron proyectos de vacunación en el estado, Estadísticas y un montón de cosas más.


Para que recibiera mejor remuneración le sugirieron que se volviera médico, por lo que ingresó a estudiar la carrera de medicina y estando a un semestre de concluirla murió.

Del legado que me heredó, les contaré después.

07 marzo 2008

La luciérnaga

Uno de los tantos mails de esos inspiradores, cadenas, spam o como les quieras llamar, que a veces me llegan por toneladas, me gustó, en breve dice...

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente comenzó a perseguir a una luciernaga, esta huía, y la serpiente tampoco desistía, luego de tres días de persecución. la luciérnaga quiso hacer 3 preguntas a la serpiente, la cuál accedio...

1.- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? NO

2.- ¿Te hice algún mal? no -contestó la serpiente-


3.- entonces, ¿Por que quieres acabar conmigo?


PORQUE NO SOPORTO VERTE BRILLAR!!!
Envidias, envidias creo que algo tengo de envidia hacia algun@s, cosa que trataré de mejorar.