22 enero 2014

Apple has to pay at least $32.5 million in refunds

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Bitcoins and basketball

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19 febrero 2009

Violinista en el Metro (continuación)

Gracias a @faroviejo de Twitter que luego de leer la publicación del violinista me envía el video de este acontecimiento.

se los dejo para que lo disfruten.


Joshua Bell "Stop and Hear the Music" by the Washington Post

Violinista en el Metro

Hay veces que en el correo, llegan cosas realmente intersantes, sin gráficos, sin música, sin presentaciones inútiles de PowerPoint, sin videos graciosos, en fín, les dejo esto:

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó
a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los
siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el
mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de
mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el
músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y
advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una
mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a
escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del
brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su
madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su
cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos
los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas
se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su
camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y
se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni
reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los
mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se
escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de
dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un
teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito
en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como
parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las
prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y
a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a
apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la
siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a
uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué
otras cosas nos estaremos perdiendo?


05 enero 2009

Mi viaje a la Ciudad de México

recién ayer regresé de un viaje relámpago a la ciudad de méxico por asuntos meramente familiares, en los tres días que estuvimos me sorprendió que a diferencia de Guadalajara, no se usa mucho el claxon, y peor aún, ni una mentada de madre.

¿será que estan conscientes de la contaminación del ruido? o ¿será que hay más educación al manejar? quein sabe, el caso , que es otra de las cosas que me gustan de esa ciudad.

28 diciembre 2008

Omelette Verde

Omelette Verde
Ingredientes
  • 1/4 de Pimiento morrón, obvio, verde
  • 1/4 de Cebolla
  • Chiles Serranos al gusto
  • 2 o 3 Huevos.
  • Salsa de cualquier tipo, pero verde!
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación.
Corta el pimiento, la cebolla y los chiles tan finos como la desees, pónlos a freir, mientras abres y bates los huevos, ten previamente preparada la salsa, desde la de botella o hasta algún sobrante de los tacos que trajiste ayer.

Ya que estén la cebolla, el pimiento y los chiles sofreídos, o sea, la cebolla transparente, el pimiento y los chiles suaves, vacía el huevo batido previamente, deja que se cocine un poco, y si tienes la habilidad suficiente voltea la tortilla para que se cueza del otro lado, en caso contrario, puedes simplemente batir a que quede una consistencia firme, al final antes de servir, vacía la salsa sobre el sartén, deja que se caliente un poco, y listo...

A comer Omelette Verde.

No publico foto, puesto que lo terminé mientras escribía la receta (oops...)

15 diciembre 2008

¿Cómo se financian los proyectos del software libre?



Poco a poco el software libre está dejando de ser un producto reservado a una minoría de usuarios avezados a las nuevas tecnologías y se está abriendo camino entre sectores cada vez más amplios de la población, que utilizan con normalidad navegadores como Firefox, distribuciones como Ubuntu o programas P2P como el eMule.

Pero, ¿cómo se gestionan los proyectos emblemas del software libre? ¿Las empresas que se dedican profesionalmente a ello están obteniendo una remuneración económica acorde a la popularidad de los productos que desarrollan? ¿Y las fundaciones sin ánimo de lucro que hay detrás de algunos de estos programas? ¿Cómo se financian? ¿Tienen dificultades para conseguir el dinero que necesitan para pagar los costes de los servidores, del ancho de banda, de la asesoría legal o de sus oficinas?

Para responder a estas y otras preguntas he elaborado este artículo en el que he tratado de exponer de manera resumida cómo les va en materia económica a algunos de los desarrollos emblema del software libre.

Comencemos:

• MOZILLA (Firefox, Thunderbird, Camino, etc) La gestión de los ingresos que generan los programas desarrollados por la Mozilla Foundation, con el navegador Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird a la cabeza, corre a cargo de la Mozilla Corporation, una empresa filial que se creó el 3 de agosto del 2005 y que en la actualidad cuenta con más de 100 empleados.

En el 2006 gestionó unos ingresos de 66,8 millones de dólares, una pequeña parte de los cuales proceden de donaciones anónimas de particulares. Aún así, el gran grueso proviene de Google, que con casi 60 millones de dólares anuales, es el gran mecenas de esta organización. El acuerdo de patrocinio actual se extenderá hasta, al menos, el 2011.

• CANONICAL (Ubuntu) A pesar de haberse convertido en la distribución de GNU/Linux más popular del momento, Ubuntu no es un proyecto económicamente rentable. La estructura operativa se mantiene en pie gracias al empeño y a la fortuna personal de Mark Shuttleworth, un sudafricano que en diciembre de 1999, en plena burbuja de las punto.com, se convirtió en multimillonario tras vender Thawte Consulting, la empresa que había fundado 4 años atrás, a VeriSign por 575 millones de dólares.

El mes pasado Shuttleworth declaró que va a seguir aportando dinero a Canonical, la compañía que guía los destinos de Ubuntu, durante otros 3 a 5 años más. A partir de entonces, espera que el proyecto sea autosuficiente gracias a los ingresos provinientes de firmas interesadas en recibir servicio técnico especializado para sacar el máximo partido a esta distro.

• NOVELL (SUSE Linux Enterprise, OpenSUSE) Novell es una de las empresas ligadas al software libre a la que mejor le están yendo las cosas desde el punto de visto económico. Cabe remarcar, eso sí, que la mayor parte de sus ingresos no proceden de SUSE Linux, sino de las licencias de los programas de código privativo que comercializa.

A día de hoy posee una capitalización bursátil de 1.470 millones de dólares, en el 2007 obtuvo unos ingresos de 935 millones de dólares y unos beneficios netos de 44,5 millones. Las previsiones para el ejercicio en curso se sitúan entre los 940 y los 970 millones de dólares.

Respecto a la entrada de capital procedente de la explotación de SUSE Linux Enterprise, los datos más actualizados que he encontrado son del primer trimestre de este año, en el que las ventas aumentaron un 65% respecto al mismo periodo del 2007 y llegaron hasta los 28 millones de dólares.

• KDE Como tantos otros proyectos de software libre, el desarrollo de este entorno de escritorio se fundamenta en la colaboración desinteresada de infinidad de voluntarios, si bien también cuenta con el apoyo de compañías como Novell, Trolltech o Mandriva, que pagan a programadores para que participen en el proyecto.

La financiación llega gracias a las pequeñas aportaciones individuales de los seguidores de KDE, pero también mediante la esponsorización que realizan universidades, millonarios como Mark Shuttleworth o empresas del calibre de Intel y Novell.

• GNOME El caso de GNOME es muy parecido al de KDE, ya que además de las aportaciones voluntarias de miembros y seguidores de este escritorio cuenta con la esponsorización de compañías como Google o Motorola. La cuantía de dichas ayudas la desconozco. Si sabéis a cuánto ascienden, indicadlo en los comentarios por favor.

• RED HAT (Red Hat Enterprise Linux, Fedora, JBoss) Esta empresa asentada en Raleight (Carolina del Norte) tuvo el año pasado unos ingresos de 400 millones de dólares, mientras que los beneficios netos se quedaron en unos nada despreciables 59,9 millones de dólares. En el primer trimester del año fiscal de 2009, esta empresa que cuenta con 2.200 empleados y tiene una capitalización bursátil de 2.190 millones de dólares, ha obtenido un saldo positivo de 156,6 millones de dólares.

El modelo de negocio de Red Hat se sustenta en la prestación de un servicio de asistencia técnica profesionalizado a empresas de todo tipo y por el que cobra unas cantidades que oscilan entre los 349 dólares y los 8.499 dólares anuales.

• GIMP Un proyecto tan conocido dentro del mundillo del software libre como GIMP no cuenta con una estructura profesionalizada que se encargue de buscar vías para la obtención de ingresos más allá del típico apartado en su web destinado a captar pequeñas aportaciones por parte de seguidores de este software.

• APACHE (Servidor Web Apache, SpamAssassin, Tomcat, etc) El servidor web Apache es desarrollado por una comunidad de programadores bajo el paraguas de la Apache Software Foundation, que cuenta con un programa de esponsorización tanto para organizaciones y empresas como para las pequeñas contribuciones individuales.

A las primeras se les ofrecen 3 niveles de colaboración en función de la cuantía que estén dispuestas a aportar: Platinum Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales), Gold Sponsorship (donación de 20.000 dólares anuales) y Silver Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales). Microsoft, Google y Yahoo forman parte del nivel de patrocinio más alto.

• EMULE Convertido por derecho propio en uno de los demonios de la industria discográfica y las productoras de cine, la web de este programa P2P contiene un apartado para las donaciones... que aparentemente no funciona (al menos yo no he sabido hacerlo funcionar) y no permite efectuar pequeños pagos para sostener el proyecto.

Sí que existe en cambio una tienda online en la que se pueden adquirir todo tipo de productos relacionados con eMule como camisetas, peluches, tazas, gorras, delantales, calzoncillos e incluso baberos. ¿Cuánto consiguen recaudar? Un misterio, aunque presumiblemente no será demasiado.

Fuente: Abadía Digital